Se encuentra usted aquí

SANKUKAI ESTILO: MAESTROS PIONEROS

05 de noviembre 2014
SANKUKAI ESTILO: MAESTROS PIONEROS
KÔSÔKUN (公相君)
 
También llamado: Kushanku, Ku Shanku, Kung Hsiang Ch’un, Kwang Shang Fu, Ku Ku Shan, Koshokun, Kwanku, Ko Sokun, Gong Xiang Fu, etc. Es posible que este nombre lo utilizase como nombre propio o pudiera ser que era el título que ostentaba.

Era un chino procedente de la provincia de Fujian (China), aunque pudo haber residido también en Fukian, que tuvo una gran influencia en el desarrollo del Te de Okinawa al permitir que ese arte original de la isla se enriqueciera con aspectos procedentes de las artes de combate chinas.

Nacio sobre 1700, era un maestro de Chuan Fa de Shaolin del Norte. Llegó a Okinawa en 1756 como un embajador de la dinastia Qing, acompañado por un grupo de delegados y expertos militares, entre los que figuraban, Chinkan, Passei y Gankei, etc. Permaneció en la isla hasta 1762. En Okinawa residió en Kanemura (cerca de Naha).

Kosokun fue famoso por sus habilidades de lucha. Él influyó mucho en el desarrollo posterior del Shorin Ryu por la introducción de la Kata Kosokun. También se dice, que él introdujo “Hikite”, tirar hacia atrás del puño hasta la cadera del cuerpo. También por primera vez enseñó una forma de kumite que se denominó “Kumai-jutsu”. Transmitió uno de los kata más conocidos hoy en día, que lleva su nombre.

Sus principales discípulos fueron Sakugawa y Chatan Yara.
Murió en China posiblemente en el año 1790.

Departamento Historia y Estilo Sankukai
| Compártelo