Se encuentra usted aquí

SANKUKAI: EL ESTILO, PRÓLOGO.

25 de febrero 2015
SANKUKAI: EL ESTILO, PRÓLOGO.

“En la vida, cuerpo y espíritu forman un todo”.
YOSHINAO NANBU.

Pensamos que para poder conocer un estilo de Karate son necesarias al menos dos perspectivas: la proyección marcial de su creador o fundador y el estatus de Maestro/Estilo dentro del campo del Budo.

El Doshu/Soke (creador/máxima autoridad) de la Escuela de Karate Sankukai es Yoshinao Nanbu. La trayectoria marcial del Maestro Nanbu es sobradamente conocida (además, está próxima su edición en este medio), pero cabe avanzar que desde su más tierna infancia sufrió los rigores de la formación del Budo. Posteriormente, con apenas una veintena de años recogió con soltura y responsabilidad la expansión del Karate en Europa: una época, los años sesenta/setenta en que este arte marcial era prácticamente desconocido.

Yoshinao Nanbu no fue solamente un pionero del Karate en Europa, lo fue también de la filosofía que envuelve a todo arte marcial, pero esto no es todo, el Maestro Nanbu fue de las primeras personas en aplicar la “biomecánica” al Karate: hasta hace relativamente poco, esta palabra estaba ausente en la mayoría de los diccionarios de la lengua.

Vida, Cuerpo y Espíritu forman un todo. ¿Era Nanbu un antiguo experto para ver esta unión como esencial en el mundo del Karate?
No nos quepa la menor duda. A sus veintipocos años se convirtió en el primer japonés en “bajar a los tatamis” a competir, esto no se había visto, y dejó de hacerlo tras convertirse en todo un campeón invicto. Pronto se convirtió en una de las personalidades del Karate mundial. Como maestro, buscó maximizar la participación del Espíritu, dotando a su concepción del Karate un alto ideal, en donde se combina el equilibrio, la armonía y la maestría.

El Maestro Nanbu primero enseña Shotokan, para ello fue traído a Francia por el Maestro Henry Pleè; después desarrollará el Shukokai en Europa y Canadá, sus viajes para cursos son continuos. Pero algo ya bulle en la cabeza del maestro. No puede evitar ir introduciendo cambios o aportar visiones personales mientras enseña estos estilos. Aparecen características como el hikite a mano abierta delante del cuerpo (como un kamae) en lugar de llevar el puño junto al lateral de la cadera, va proponiendo mayor énfasis en las esquivas interiores pero sobre todo en las exteriores (los tenshin), cada vez es más prolífero con los barridos (ashi barai) y con las técnicas circulares y laterales de pierna, con especial atención al nivel jodan.
 
En estos inicios, conjuga la enseñanza con la competición en la que brilla notablemente. Pero el excesivo enfoque que dirigentes y practicantes en pro de la competición, y casi en oposición a la práctica del Karate tradicional o de kihon, pronto le van desilusionando, y decide romper con ese estatus creando su propio estilo a los 27 años, quizás uno de los maestros más jóvenes de la historia que crea una escuela propia.

“No podemos enviar un mensaje que sólo dos amamos” confiesa Yoshinao Nanbu. Él se redescubre a si mismo, siente la verdadera experiencia del Karate, y necesita expandirla. Con 27 años se convierte en un guía valioso, ayuda a todo practicante en la búsqueda de la lucidez del Dô, del camino…

NACE EL SANKUKAI.

Departamento Historia y Estilo Sankukai
| Compártelo