Se encuentra usted aquí

Sankukai Budo

15 de junio 2013
Sankukai Budo

¿Qué es el BUDO?

El concepto de BUDO alusivo a las Artes Marciales japonesas, hace referencia a la búsqueda del crecimiento físico y espiritual del hombre, llevando el entrenamiento a un plano más superior, donde la búsqueda de la perfección en las técnicas se lleve a cabo en una atmosfera de comunión con el adversario y el entorno, y esto permita el asentamiento de valores éticos y morales, que nos ayuden a dar sentido a nuestra practica y por extensión a nuestra vida.

Para avanzar en la práctica del Budo se necesita un espíritu inflexible para perseverar durante años en el entrenamiento, no exento de concentración y una férrea fuerza de voluntad. Se entenderá pues el camino del BUDO como una búsqueda hacia el interior de uno mismo, que nos lleve a alcanzar el conocimiento y perfección de nuestro propio ser.

“Detener la violencia y crear la armonía, he aquí el sentido de la palabra BUDO. En una técnica hay un lado fuerte que control a otro débil y es ahí donde nace la armonía. El fuere debe ayudar al débil”
Gozo Shioda (Maestro de Aikido)

Etimologia 

Aunque la traducción literal de los kanjis podria ser “el camino de la Guerra” o el “camino de las artes marciales” (BU= Guerra,marcialidad, DO= Camino espiritual) el maestro Funakoshi hizo la siguiente descripción.

“La palabra BU, de BUDO se escribe con el ideograma chino que significa detener, metido dentro de otro formado por dos alabardas cruzadas y su significado real viene a ser detener el conflicto”
Gichin Funakoshi (fundador del karate Shotokan)

Encontramos con esta descripción una disección más profunda que lo evidente, aunque dado el carácter espiritual al que se refiere el término Budo, los diferentes maestros japoneses nos brindan un inabarcable volumen de significados conceptuales determinados por sus propias experiencias durante la practica continuada que los llevó a entender de un modo personal la naturaleza del concepto.

SANKUKAI BUDO

La larga trayectoria del gimnasio Sankukai ha permitido integrar el concepto de BUDO en la práctica diaria del arte marcial del Karate, ofreciendo de esta manera un desarrollo integral del alumno en la parte que compromete al verdadero sentido del entrenamiento del karate como arte marcial.

El departamento BUDO SANKUKAI trata de preservar el conjunto global de valores, técnicas y métodos de entrenamiento del karate más tradicional en perfecta armonía con las más actuales y novedosas formas de enseñanza, manteniendo un equilibro que sintetiza el pasado y el presente para dar forma a una equilibrada visión del BUDO, de esta manera este departamento por medio de sus actividades ofrece al practicante la posibilidad de desarrollarse como karateka y artista marcial integral.

SANKUKAI Y LOS 7 PRINCIPIOS DEL BUDO

Religión y artes marciales se dieron la mano durante siglos en la cultura del Japón medieval, en esa época se escribieron textos como el Hagakure, que servían al samurai como guía de comportamiento, tanto en el combate, como en la sociedad de aquel tiempo.  
De aquellos textos se extraen siete principios de conducta para cualquier artista marcial.

  1. GI. La rectitud, las actitudes justas y ecuánimes en la práctica.
  2. YU, el valor, esa fuerza necesaria que nos ayuda a avanzar.
  3. JIN, la benevolencia, lo que nos hace grandes de verdad.
  4. REI, el respeto, punto de partida de cualquier práctica.
  5. MAKOTO, la sinceridad, esencial para crear la armonía
  6. MEIYO, el honor, la gloria, el triunfo del trabajo bien hecho.
  7. CHUGI, la lealtad, hacia aquellos que nos enseñan y nos ayudan en el camino


Sankukai Budo
Departamento Budo Sankukai
| Compártelo