Se encuentra usted aquí

PREHISTORIA SANKUKAI: LOS FUKYUGATA

17 de noviembre 2014
PREHISTORIA SANKUKAI: LOS FUKYUGATA
Década de 1940/50.

    Esta vez, dada la oficialidad que el Gobierno de Okinawa otorgaba, hacía indicar que las conclusiones a tomar serían más positivas que las realizadas hasta ahora de forma particular por los maestros, y que dadas sus continuas desavenencias o rivalidades, no conseguían llegar a buen puerto. Los reunidos fueron: Ishihara Shochoku, Chojun Miyagi, Kamiya Jinsei, Shinzato Jinan, Miyasato Koji, Tokuda Anbun, Kinjo Kensei, Kyan Shinei y Shoshin Naganine.

    El Gobernador les indicó el desarrollo de dos kata básicos que fueran más fáciles de interpretar y aprender por los principiantes. Les indicó que deseaba un tipo de kata que fuera típico de Okinawa, fuera de las distinciones técnicas entre los estilos de Shuri, Naha o Tamari.
  
 Chojun Miyagi y Shoshin Naganine fueron los elegidos para la concepción de estos nuevos kata. El kata que Shoshin Naganine confeccionó fue denominado Naganine Fukyugata Ichi, pensando en un enraizamiento básico apto en su facilidad para el aprendizaje por los principiantes, se le aprobó el kata por el Comité en 1941, y hoy se conoce en el estilo de Matsubayashi-Ryû como Fukyugata Ichi. Este kata consta de 21 movimientos y toma orientaciones hacia los ocho puntos cardinales, comienza y termina en la misma posición, en la primera acción se realiza gedan barai de izquierda en zenkutsu dachi de izquierda girando así mismo hacia la izquierda. Se trata de un kata simétrico donde a un movimiento a izquierda le corresponde otro a derecha, todas las técnicas defensivas u ofensivas son a mano cerrada y no existen técnicas de pierna. Resultó ser un kata directo y sencillo muy del agrado del Gobernador de Okinawa. De cualquier manera, a pesar de su sencillez aparente, no es un kata fácil a la hora de ser realizado correctamente, si se tienen en cuenta el momento adecuado, enfoque, equilibrio, potencia, etc. en cada movimiento o gesto.
    
    Chojun Miyagi elaboró el Miyagi Fukyugata Ni, que en Goju-Ryû es conocido como Gekisai (aplastar) Dai Ichi, existiendo además la versión Gekisai Dai Ni. El kata también estaba dirigido a la enseñanza hacia el entorno escolar, es posible que Miyagi ya hubiera elaborado este kata años antes, pero lo presentó al Comité Especial y fue también aceptado.
  
 “Fukyu” se traduce como promoción o difusión y “gata” es lo mismo que “kata” o forma.
La repercusión de los Fukyugata cumplió con lo que se esperaba de ellos, pues resultó fácil de aprender por los escolares, e incluso después, por los soldados americanos que desearon conocer el Karate. Fukyugata Ichi se sigue practicando hoy en Matsubayashi-ryû, así como los Gekisai Dai Ichi y Ni en Goju-ryû. Shito Ryû en ocasiones recuerda estos kata, pero en la mayoría de escuelas han sido olvidados o dejados de practicar.

Departamento Historia y Estilo Sankukai
| Compártelo