Se encuentra usted aquí

¿Qué es para tí la competición?

19 de junio 2013
¿Qué es para tí la competición?

Arrancamos la sección de competición con una pregunta. ¿Qué es para tí la competición? Se la hacemos a varios competidores del gimnasio, con características muy diferentes, para ver cómo interpretan esta parte del arte marcial. ¿Qué opinan Jara, Víctor, Tomey, Raquel, Noelia, Mapi, Irene, Jesús y Andrea de saltar al tatami rodeados de jueces?

Tello
Antes, la competición era superarme día a día, campeonato a campeonato. Ahora es  compartir y disfrutar la experiencia de competir en equipo y en adelante ,saborear triunfo de los que vienen por detrás…

Jara
Del trascurso de mi vida competitiva, me quedo con aquellas satisfacciones personales sin  demasiada trascendencia externa; superar limitaciones, aunar esfuerzos, compartir penas y alegrías, y sobretodo, gracias y junto a un equipo, aprender a ser mejor día a día.

Tomey
La competición para mi es otro tipo de motivación y otras metas con las que llenarme interiormente, compites con gente de otros sitios que con derrotas y victorias aprendes para las siguientes veces, además de tener nuevas amistades para compartir lo que más te gusta.


Charles
En mi opinión la competición es un complemento más que se le da a este gran deporte (karate), simplemente es una manera más de aprender y de seguir teniendo la ilusión de mejorar cada día.


Noelia Insa

La competición nos trasmite unos valores únicos para ayudarnos a crecer como personas, no va a ser algo fácil pero espero que el trabajo y esfuerzo salgan recompensados.


Mapi Ramón
La competición es el medio por el cual mostramos los resultados de nuestro trabajo y el afán de superación, conseguido a través del esfuerzo y la constancia día a día.


Otamendi
La competición es aprendizaje. Cuando se gana la batalla aprendes a apreciar el esfuerzo realizado, y cuando se pierde aprendes el sentido  de la fortaleza y coraje para seguir luchando


Irene
Para mí la competición es donde se puede demostrar el tiempo  y esfuerzo empleado en el entreno y la motivación de seguir mejorando


Jesús Cambra
Para mí la competición es un gran concepto. Compitiendo desarrollas varias de las cualidades tanto físicas como psicológicas que tiene nuestro cuerpo.

En primer lugar, me permite mejorar en el karate, ya que compitiendo el esfuerzo que se suele realizar y demostrar  en un corto periodo de tiempo es mucho mayor que el que se puede tomar entrenando, tanto con la mente como con el cuerpo. Cuando estoy realizando kumite en un campeonato, se que ya no vale fallar, que sobran las mariconadas y que el único objetivo es ganar, sea como sea, sucia o limpiamente pero ganar, ese concepto me ayuda a aumentar la adrenalina y aclarar mi conciencia interior, de tal manera que algunas de las técnicas realizadas en los entrenamientos, que regularmente no suelo hacer a la perfección, en un combate de competición me llegan a salir muy exitosamente, porque te olvidas del miedo o del dolor, basicamente, ya que si estas peleando bien, tu cerebro solo tiene un pensamiento, un objetivo, que es derrotar al otro.

Por otra parte, considero que la competición me ayuda a mejorar como persona, ya que fuera del tatami todos somos buenos compañeros y nos llevamos bien. Compitiendo en distintos lugares puedo conocer a muy variada gente, hacer nuevas amistades, y conocer distintos estilos de combate más o menos personalizados.

Además considero que el competir ayuda a perder el miedo escénico, el miedo a realizar una actividad delante de un público, ya que te acostumbras a hacerlo. Antes de un combate siempre suelo tener esa pequeña tensión inicial, unos nervios antes de entrar al tatami, pero en cuanto estoy dentro, esos nervios se van, la vergüenza se va y sin darte cuenta ya estas peleando.

Competir ayuda a perfeccionar todas las técnicas ensayadas, y a sacar la furia interior.

Departamento Equipo Competición
| Compártelo